República Dominicana es uno de los lugares más visitados en la región por su gran variedad en actividades de entretenimiento, turismo, paisajes, historia e interesantes oportunidades de inversión.
Por ello, si está interesado en expandirse en el mercado dominicano, a continuación, encontrará detalladamente el proceso para abrir un negocio en ese país, destacando cómo CGR Lawer puede ser su aliado estratégico para asegurar un proceso eficiente y sin complicaciones.
Proceso para constituir una empresa en República Dominicana
Selección de tipo de entidad
Como empresario, puede elegir el tipo de entidad que más se adapte a su negocio dentro de las siguientes opciones:
- Sociedad Anónima (SA)
- Sociedad Anónima Simplificada (SAS)
- Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)
- Sucursal Extranjera
- Sociedad en Nombre Colectivo (SNC)
- Sociedad en Comandita Simple (SCS)
- Sociedad en Comandita por Acciones (SCA)
- Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)
Los dos tipos de entidades más comunes utilizados son la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL). La SRL se destaca debido a que los activos personales de los accionistas están protegidos de la deuda de la empresa, y la EIRL debido a que se crean con un dueño único y se forman con un patrimonio independiente y separado de los demás bienes. CGR Lawer lo asesorará para seleccionar la estructura legal más beneficiosa para sus intereses.
Una vez realice la elección de cuál tipo de entidad abrir, el procedimiento para registrar una empresa en República Dominicana incluye:
Registro y verificación del nombre comercial de la empresa
Revise en el portal de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) si el nombre de su empresa ya está registrado. Al comprobar que su nombre está disponible, puede solicitar el nombre en la misma oficina diligenciando un formulario y realizando el pago correspondiente. Cuando su marca esté registrada, esta será válida por un período de 10 años. CGR Lawer gestionará este proceso por usted, asegurando un registro exitoso y rápido.
Es posible que deba pagar un impuesto por constitución de compañía. Este pago debe realizarse en la Dirección General de Impuestos Internos de la República Dominicana.
Presentación de requisitos
Para registrar su empresa en República Dominicana, deberá presentar los requisitos solicitados en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Entre los cuales están:
- Copia del registro del nombre de su negocio de ONAPI
- Copia del recibo de pago de impuesto por Constitución de Compañía
- Estatutos de la empresa
- Asamblea General Constitutiva, más una lista de Asociados
- Detalle de las inversiones de los accionistas
- Formulario de solicitud completo para su entidad legal, más la copia original del documento de Poder Notarial firmado
- Copias de la tarjeta de identidad
CGR Law se encargará de preparar y presentar toda la documentación requerida, garantizando la exactitud y el cumplimiento de todos los requisitos.
Obtención del número de identificación fiscal
Algunos de los requisitos que debe presentar son:
- Formulario de solicitud de registro fiscal completado
- Copia del certificado de registro de su negocio
- Copia del recibo de cualquier impuesto de incorporación pagado
- Copia del registro del nombre del negocio de ONAPI
- Copias de los documentos de identificación de los socios comerciales
Con CGR Lawer, la obtención de su número de identificación fiscal será un proceso fluido y eficiente, sin demoras innecesarias.
Redacción de estatutos
Los estatutos de su empresa actúan como la constitución legal de su negocio y establecen toda la estructura de cargos, accionistas y su información y actividades comerciales. Este paso es de suma importancia al crear una empresa en el país, ya que los estatutos permiten el buen funcionamiento y administración de la compañía a lo largo de su funcionamiento. El equipo legal experto de CGR Lawer redactará estatutos sólidos y personalizados que protegerán sus intereses y asegurarán el correcto funcionamiento de su empresa.
Registro de un representante legal
El representante legal que usted contrate actuará en nombre de la empresa en todos los asuntos legales y será su ayudante en todo el proceso de registro de la compañía. Su nombramiento se debe realizar a través de la redacción y legalización de un documento de Poder Notarial. Si necesita un representante legal de confianza para abrir o expandir su negocio en el país, CGR Lawer es su mejor opción. Sus miembros ubicados en República Dominicana le ofrecen años de experiencia y dedicación en el asesoramiento de empresas extranjeras que invierten en el territorio dominicano.
En los últimos 25 años, República Dominicana ha registrado un crecimiento económico consistente. El turismo, las remesas, la inversión extranjera directa, los ingresos por minería, las zonas francas y las telecomunicaciones ayudaron a convertir al país en una de las economías de mayor expansión en la región de América Latina y el Caribe (ALC), según el Banco Mundial.
Expandirse hacia el mercado extranjero es un desafío para las nuevas empresas y es imprescindible una planificación centrada en proteger los rendimientos de sus inversiones. Por eso, CGR Lawer es la mejor oficina para acompañarlo en este proceso. ¡Contáctenos si está interesado en ingresar al territorio dominicano para expandir sus negocios en el Caribe y asegurar el éxito de su inversión!
#AbrirEmpresaRD #CGRAbogados #EmprendimientoRD #NegociosEnRD #AsesoríaLegalRD #IniciarNegocio #EmpresasRepúblicaDominicana #LeyDeNegociosRD #CrecimientoEmpresarial #InversionesRD